Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Introducción 2 1.1.1 Evaluación de Ideas Una vez presentada la lluvia de ideas se procedió a la filtración de las mismas a través de una matriz evaluando cada una de estas. Esta evaluación consiste en seleccionar criterios de evaluación y asignar puntajes del 1 al 5 a cada idea por cada criterio que se muestra a continuación en la Tabla 1.1. Tabla 1.1. Lluvia de Ideas Criterios Ideas Nivel de innovaci ón 20 % Mercado potencial 25 % Conocimiento técnico 25% Requerimiento de capital 30% Total 1. Empresa de Servicios de mantenimiento y reparación para el hogar. 4 = 16 4 = 20 4 = 20 3=18 74 2. Empresa de servicio de administración y mantenimiento de Condominios 3 = 12 3 = 15 3=15 3 =18 60 3. Empresa de Servicio de limpieza 3 = 12 3 = 15 3 =15 3= 18 68 4. Empresa de Fabricación de lápices. 2 = 8 4 = 20 2 = 10 3 = 18 56 Fuente: Elaboración Propia en base a Alcaraz Rafael, IBIDEM, Pág. 4 A través de la evaluación de cada una de las ideas y los puntajes asignados a los distintos criterios se obtiene el puntaje máximo de 74 puntos para la empresa de servicios de mantenimiento y reparación del hogar ya que consta de un nivel de innovación alto, la exigencia de un mercado potencial para dar a

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw