Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
71 4.3.1.3. Amenaza de productos sustitutos Las empresas compiten ferozmente con los fabricantes de productos sustitutos, las presiones competitivas que surgen de los productos sustitutos aumentan conforme al precio relativo de los productos sustitutos disminuye y los costos de los consumidores por cambiar a otro producto bajan. Los productos sustitutos de los jugos y zumos de fruta vienen a ser: gaseosas, jugos envasados y refrescos típicos, por lo que se establecerá un precio accesible que esté de acuerdo al ofrecido por la competencia. 4.3.1.4. Proveedores El poder de negociación de los proveedores afecta la intensidad de la competencia, especialmente cuando existe gran cantidad de proveedores, con frecuencia, los proveedores y productores hacen bien en ayudarse mutuamente con precios razonables, mejora calidad entregas justo a tiempo, etc. En el caso del empres de jugos y zumos de fruta se comprara las frutas de la asociación de fruticultores (ASOFRUT), estableciendo precios razonables y calidad. 4.3.1.5. Clientes Una empresa debe proporcionar mayor valor y satisfacción a sus clientes, por lo tanto no es suficiente adaptarse a las necesidades del público objetivo, sino ser mejor que los demás.
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