Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
9 2. ESTUDIO DE MERCADO La investigación de mercado es la herramienta principal que permite detectar oportunidades y/o problemas en el contexto de la formulación de proyectos; ge- nerando información que será utilizada con el objetivo principal de obviar erro- res en la toma de decisiones. 1 El presente estudio de mercado tiene como finalidad conocer la cantidad de consumidores potenciales que adquirirán los jugos y zumos de fruta natural, dentro de un espacio definido, durante un periodo de mediano plazo y a qué precio están dispuestos a obtenerlo. Adicionalmente, indicará las características y especificaciones del producto que desea comprar el cliente, también proporcionara información sobre qué tipo de clientes son los interesados en el producto, lo cual servirá para orientar la pro- ducción del negocio. Finalmente, dará la información acerca del precio apropiado para el producto y competir en el mercado, o bien imponer un nuevo precio por alguna razón justi- ficada. Las decisiones que se tomen en el área de mercadotecnia y en otras pertinen- tes a la empresa, deberán buscar siempre la satisfacción del cliente, para esto es necesario conocer sus actividades y la manera de cómo satisfacerlas. Por esta razón el estudio de mercado será utilizado como una herramienta valiosa en la obtención de esta información. 1 NASSIR, Sapag Chain , “Preparación y Evaluación de Proyectos, 4º Edición, Pág. 55
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