Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

34 calor que puede ser usado como energía, ya que se trata de un proceso exotérmico. Con este método, los productos contaminantes que se producen en la combustión son muy perjudiciales para la salud humana (Castro, 2007). La trituración criogénica necesita de instalaciones muy complejas y costosas, lo que no lleva a una buena solución de reciclado de neumáticos. Sin embargo la trituración mecánica es el método más común ya que brinda la utilización de la recuperación y rentabilización de los residuos neumáticos, que el producto que más sale de este triturado es más conocido como “Polvo de Caucho”, y hasta algunos fabricantes indicaron que el uso de hasta un 10% de GTR: Granulate Tyre Rubber (Caucho de Neumático Granulado) como relleno no altera sus prestaciones y calidad de producto (Castro, 2007). Los residuos de neumáticos una vez preparados, puede convertirse también en energía eléctrica utilizable en la propia planta de reciclaje o conducirse a otras instalaciones distribuidoras. Los residuos se introducen en una caldera donde se realiza su combustión. El calor liberado provoca que el agua existente en la caldera se convierta en vapor de alta temperatura y alta presión que se conduce hasta una turbina. Al expandirse mueve la turbina y el generador acoplado a ella produce la electricidad, que tendrá que ser transformada posteriormente para su uso directo (Castro, 2007). 2.4. Reciclaje de caucho en Bolivia En Bolivia, recientemente se está tomando en cuenta el reciclado de caucho, porque la acumulación de llantas desechadas aumenta cada año. En el Año 2016 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se ha puesto en marcha el proyecto de “La primera planta de reciclaje del país” propuesta por la empresa Emacruz. “También se consideró sobre el tema del tratamiento y reutilización de las llantas en desuso en toda la urbe cruceña, teniendo en cuenta que el operador privado Vega Solvi recolecta 2.500 llantas abandonadas en calidad de residuos, por día.” (William, 2016).

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