Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

23 Con la aparición de los diez mandamientos dado a Moisés por parte de Dios donde ahora decían que no juzgaba el hombre sino lo hacia Dios, pero las condenas y los castigos lo determinaban ellos y donde más adelante vemos que aprovechaban de manipular y tergiversar la verdad con la biblia y el abuso podía ser más creíble porque hablan en el nombre de Dios viviente y le mentían y metían miedo a la gente, o podemos ver la ley del talio de “ojo por ojo y diente por diente” una ley que hasta ahora en algunos países de la actualidad se una y es tomada ahora como abuso desmedido a los derechos humanos, donde anteriormente se convertía en una masacre total. Y a las personas se les restrinjan sus derechos, muchos eran castigados hasta que mueran o sufran demasiados esto sin control, ya para la sociedad esta persona no valían nada, no habían en muchos casos quien abogue por ellos, ya también eran castigados y ya más adelante posteriormente se van creando normas de apelaciones, derecho a la defensa de un acusado y de no tenerlo en lugares precoz, eran llevado a un sitio de mejor calidad esto no significa que gozarían de los mismos prestigios de estar en libertad, pero sus derecho como humano y a la vida se fueron reconociendo ya que también ellos son personas, y es donde se da inicio a la creación de prisiones, lo cual más delante serían añadidos programas de rehabilitación para la inserción de aquellas personas que cometieron un crimen. Figura 03: Moisés y los diez mandamientos Fuente: https://www.jw.org/es/biblioteca/libros/ Según el Derecho Hebreo la cárcel tenía dos funciones: asegurar al delincuente a los efectos de que no pudiera fugarse y así poder ser juzgado, y constituir una sanción o verdadero tipo de pena. Según Pastoret (Pastoret Moisés, 1946, p.261) el hombre que había cometido un delito era indigno de vivir en sociedad, y por ello se lo encerraba en un calabozo estrecho para que el delincuente no pudiera extenderse, manteniéndose sólo con agua hasta su extrema debilidad y flaqueza, signos que anunciaban su muerte próxima. La Biblia (Golstein M., 1948, p.148) hace mención a esta doble función de la cárcel. La ley rabínica procuró introducir normas humanitarias. Una mishna disponía que si un sujeto había sido condenado dos veces a la pena de fuego (hoguera) se le pusiese en prisión y se

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