Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
71 Dentro de ese contexto salen a la luz figuras como Carlos Raúl Villanueva 16 , Carlos Guinand Sandoz, Moisés Benacerraf, Guido Bermúdez Briceño, Tomás Sanabria, José Miguel Galia, quienes fueron considerados los grandes arquitectos de los años 1950. Sin embargo, la personalidad sobresaliente durante la etapa de desarrollo de la arquitectura moderna fue Villanueva (Gonzales, 1996: Matheus, 2011). A pesar de su condición de admirador de Le Corbusier, al considerar sus obras, sus mejores producciones pertenecen a la etapa en la que el Estilo Internacional adopta matices de ideas orgánicas. En 1931 realizó la plaza de toros de Maracay, en una combinación de recursos de recuerdo neomudéjar y de tratamiento Art Deco, y en 1935 el Museo de Bellas Artes de Caracas, en el cual ofrece una mirada más clásica y sofisticada, posteriormente practico el racionalismo, en los que resaltan en 1939 la Escuela Gran Colombia, a la manera de Mallet- Stevens, y en 1941 la urbanización El Silencio. Más adelante realizó algunos bloques a la manera de Le Corbusier, empleando sus postulados y a su vez el uso de una estructura resistente y manejo del color, donde destacan en 1952 la unidad residencia El Paraíso y en 1955 el Conjunto Habitacional 23 de enero en Caracas (Gonzales, 1996). Fig. 48: Conjunto habitacional El Paraíso Fig. 49: Boceto del Conjunto habitacional Fuente: Elaborado en base a ilustraciones de sitios web, 2020 Pero su mayor exponente fue la Ciudad Universitaria de Caracas en 1944, donde tuvo la oportunidad de ir construyendo un nuevo rumbo marcado por el uso de la estructura como obra escultórica. Este se planteó como un conjunto de edificios exentos y de muy distinto carácter, pero articulados entre sí unificados por una red de recorridos con porches y pórticos 16 Hijo de un diplomático, nació en Londres, estudió en París en la Escuela de Bellas Artes y en el taller de Gabriel Heraud, de 1920 a 1928, estuvo especialmente relacionado con la cultura artística y arquitectónica internacional. Habiendo “tomado contacto en aquella época y estancia con una gran cantidad de artistas de la vanguardia, destacó entre sus relaciones la amistad con el escultor Alexander Calder.
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