Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

67 habían sido olvidadas, pero solo aplicados en las soluciones planimétricas modernas y adaptadas a las necesidades del confort de la época (De Betolaza, 2014). Fig. 40: Vivienda c/Eduardo Acevedo 857 Fig. 41: Detalle en fachada Fig. 42: Inmueble c/Obligado 2538 Fig. 43: Vivienda c/Magallanes 1031 Fig. 44: Detalle en fachada Fig. 45: Detalle en baranda Fuente: De Betolaza, 2014 Según Pablo Frontini (2018), en la segunda mitad del siglo XX los arquitectos procuraron, en muchos casos, proyectar a partir de elementos con atributos formales y, por tanto, estéticos, que, aislados, poseen una identidad concreta. Una mirada rápida a un edificio moderno nos permite entender su volumetría general y, a la vez, identificar los principales elementos que lo componen: pilares, losas, muros, placas, lamas, tensores, varillas, etc. Al combinarse en un proyecto, sus valores individuales se intensifican debido a que pasan a formar parte de un conjunto de mayor complejidad y, sin debilitar su autonomía, trascienden su propia esencia. Si bien es cierto que en Uruguay nunca existió una marcada obsesión por definir una cultura local, algunos de sus más notables exponentes intentaron enunciar los postulados que vertebran su identidad. Tampoco se ha cultivado una oposición a las culturas dominantes, sino que se produjo una síntesis de sus posibilidades, adaptadas al medio, con la finalidad de forjar una posición propia y original (Frontini, 2018).

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