Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

64 que dejarán observar una cantidad de resoluciones no solo en función a problemas constructivos sino también a la búsqueda de un compromiso estético deseado (Robinsohn & Torrado, 2012). Fig. 37: Edificio Figueroa Fig. 38: Edificio Juramento Fig. 39: Edificio Parera Fuente: Robinsohn & Torrado, 2012 Se pueden observar por lo general fachadas totalmente emplacadas y revestidas de materiales nobles como paños de ladrillo visto común o de máquina, revoques de piedra lavada o el característico revestimiento veneciano de la época. Halls con sus paredes revestidas de cálidas maderas, de espejos y un solado muchas veces diseñada in situ . El espacio todo con una iluminación artificial indirecta, una escalera escultural y en algunos casos el mural o la pintura de un artista especialmente convocado. En la totalidad de los casos existe un claro diseño estructural al servicio de una estética visual (Robinsohn & Torrado, 2012). Los manejos son siempre medidos y rara vez se observan las soluciones arriesgadas propias de los ejemplos de edificios de vivienda de similares características de la producción de la modernidad brasilera o uruguaya del mismo período. La estructura de pilares, por lo general, se incorpora al interior de los muros llevando su ancho al de los mismos. En las plantas bajas, o en recintos interiores amplios como pueden ser sala de estar apaisados, que toman un tamaño considerable, las columnas suelen soltarse de muros o carpinterías, por lo general de forma cilíndrica o en algunos casos ovaladas, rectangulares de puntas redondeadas, oblongas, etc., pero siempre exentas. La viga de fachada que permite generar los voladizos de los balcones, suele desplazarse hacia el interior, armando un frente integral de carpinterías,

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