Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

63 funcional, racional, popular regional o historicista, sin poner en discusión su vigencia como disciplina (Liernur, 2001). Jorge F. Liernur (2001) propone tres grandes etapas en el desarrollo de la arquitectura argentina durante la construcción de la modernidad hasta el siglo XX: La primera, que abarca desde 1880 hasta 1930, está caracterizada por la instalación del proceso de modernización y por el desplegarse de dicho proceso con distintos niveles en la construcción del habitar metropolitano. Se trata de un periodo de transiciones, (…) pero no alcanza a instalarse una representación homogénea y consensuada de las “formas modernas” (…). La segunda (…) transcurre entre 1940 y 1960, y se caracteriza por una conciencia de la modernidad como la condición ineludible en que (…) ha tocado vivir. (…) Durante la primera parte (…) se produjo la construcción de la condición moderna de la disciplina (…). Las clases medias, pero también las instituciones, comenzaron a adoptar unas formas despojadas de decoración (…). Por razones específicamente disciplinares, y como consecuencia de transformaciones de orden histórico, la segunda postguerra estuvo signada por duras críticas a la, en cierto modo, ingenua producción (…). Estas críticas llevaron (…) a reivindicar la necesidad de un “verdadero” modernismo, y en otros a expresiones nostálgicas de las viejas certidumbres. En ambas direcciones, y con importancia creciente se incorporó al debate la necesidad de considerar las tradiciones constructivas regionales. (…) La tercera parte, alude a un periodo de crisis cruzadas que afectan a la modernidad como postulado cultural, al país como unidad y proyecto, la Arquitectura como institución y, en particular, a la Arquitectura Argentina. (…) En estos años, la Arquitectura Moderna fue cuestionada (…) y comenzó nuevamente a discutirse la pertenencia de (…) la producción contemporánea. (…) A partir de 1980 las condiciones políticas, económicas, culturales y disciplinares permiten identificar un periodo de creciente desarticulación de modelos, instituciones y valores. (Liernur, 2001, p.17) De 1940 a 1960, según Juan Molina y Vedia (1999) la ciudad de Buenos Aires, fue cambiando su fisonomía a partir de la materialización de una gran cantidad de edificios de viviendas multifamiliares de notable calidad de diseño y un compromiso ideológico fuertemente relacionado con el movimiento moderno, renovando totalmente la imagen de lo producido hasta el momento. Las constantes dentro de los mismos permiten encontrar factores comunes en la homogeneidad y uniformidad de la producción de la segunda etapa. Es así que el análisis de la resolución del balcón en voladizo como expansión de la vivienda, que caracteriza el paisaje de la ciudad, dará como resultado una serie de relaciones entre sus componentes (Robinsohn & Torrado, 2012). Entre los principales componentes están la estructura resistente, losa en voladizo, baranda, revestimientos, sistemas de cerramiento y sistemas de oscurecimiento que son los elementos

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