Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

60 Los arquitectos empeñados con el discurso de esta nueva arquitectura resaltaban las ventajas de la producción en serie y en masa, con la simplificación de los elementos en la solución de la habitación mínima. La arquitectura moderna traía también un discurso de transformación del hombre a través de la habitación. Era un importante objetivo de acción la producción de viviendas económicas, teniendo en vista el crecimiento de la población en las grandes ciudades, e incluso la orientación política paternalista del Estado Novo. Así, los arquitectos del movimiento moderno acabaron dominando completamente ese panorama, principalmente en los proyectos realizados por los Institutos de Aposentaduría y Pensiones (IAPs) y por el Departamento de Habitación Popular (DHP) (Santos, 2006). Así, la arquitectura en Brasil fue caracterizada por la integración entre arquitectura y contexto histórico, adaptados a la realidad climática y cultural, en los que se destaca: formas geométricas claramente definidas, la separación entre estructura y piso con el uso sistemático de pilotes, paños de vidrio continuos y la integración de la arquitectura con las otras artes plásticas, como el empleo de murales, paneles de azulejo decorado y esculturas. Sin embargo, el episodio más importante de la arquitectura moderna fue la construcción de la capital de Brasil, Brasilia. En el sentido de que su realización alcanzo una gran resonancia internacional al tratarse de la edificación de una ciudad nueva según los principios modernistas de Le Corbusier. La idea de diseñar una nueva capital que ayudara a la mejor colonización y organización de su vasto territorio no era nueva, pues se había pensado en ella tiempo atrás. Finalmente, dicha idea se promocionó de modo oficial como símbolo del gobierno democrático y progresista, y se organizó el concurso para su trazado en 1949, que ganó precisamente el proyecto de Lucio Costa 14 (Gonzales, 1996). El proyecto fue realizado naturalmente, bajo los manifiestos de Le Corbusier. Planteaba una ciudad presidida por la ordenación y jerarquización del tránsito, dividida en supermanzanas de edificación abierta, y concebida como ciudad del automóvil. Trazada según la directriz de dos ejes cruzados en cuyo encuentro se ha situado el centro cívico, se siguieron por completo en ella las ideas de la ‘Carta de Atenas’ y, en general, de los CIAM. La jerarquización de las vías y la división en áreas funcionales, apoyadas en los ejes, significaban la utilización de un 14 Lucio Costa se tituló en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro y colaboró con el citado arquitecto ruso E. G. Warchavchik en 1931, en edificios de viviendas sociales. Después del triunfo de la revolución de Getulio Vargas dentro de ese año, fue nombrado director de la Escuela de Bellas Artes de Río, en la que había estudiado. Fue, así, arquitecto, profesor, escritor, urbanista y puede considerarse el más importante animador de la cultura arquitectónica moderna brasileña, de notorio empuje al ser protegida por la política progresista que inició la revolución de Getulio Vargas (Gonzales 1996)

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