Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

56 Fig. 33: Evolución histórica - Relación entre arquitectura moderna mexicana y mundial Fuente: Elaborado en base a ilustraciones de sitios web 2.1.2 Arquitectura moderna en Brasil En Brasil este espíritu abierto y reflexivo, se había conocido durante las realizaciones de estilos francamente modernos y hecho un levantamiento de muchas obras importantes, aun así, cuando las ideas de Le Corbusier eran adaptadas con moderación, pues podía ser una moda pasajera, capaz de parecer más tarde tan ridícula, extravagante e intolerable como el art Nouveau en 1900 (Bruand, 1997). Los movimientos de vanguardia europeos, que agitaron la literatura y las artes a inicios del siglo XX, no tuvieron repercusión alguna en Brasil, hasta el fin de la Primera Guerra Mundial. Desde 1912, el poeta Oswald de Andrade (citado en Bruand, 1997), toma conocimiento en París del Manifiesto de Marinette, empeñándose, asimismo, en la divulgación de los principios futuristas, rechazando de igual modo los valores del pasado, valiéndose de ellos para exigir en una poesía pintura ‘nacional’, inspirada en el ‘paisaje, la luz, el color, la vida trágica y opulenta del interior del país’. Volviendo evidente, desde sus orígenes, la dualidad del modernismo brasileño, con la tentativa de sintetizar preocupaciones que eran revolucionarias y nacionalistas al mismo tiempo (Bruand, 1997).

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