Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
27 arquitectura, escultura y pintura en una sola unidad, y se levantará un día hacia el cielo, por obra y gracia de las manos de millones de trabajadores, como el símbolo transparente de una nueva fe. (citado en Benévolo, 1974, p.445) Con la llegada de nuevos profesores a la escuela, la visión inicial que Gropius tenía de la Bauhaus fue cambiando, de modo que cuando se produjo el traslado a los nuevos edificios de Dessau, resumió el espíritu del nuevo plan de estudios como sigue: De la misma manera en que el hombre moderno ya no viste indumentarias históricas, sino trajes modernos, también necesita una casa moderna, apropiada para él y su tiempo, equipada con todos los aparatos modernos de uso cotidiano. La naturaleza de un objetivo viene determinada por lo que hace. Para que una caja, una silla o una casa funcionen correctamente, tienen que haber sido estudiadas previamente, para que puedan desarrollar su función a la perfección; en otras palabras, el objeto debe cumplir su función de manera práctica, debe ser barato, duradero y bello. (Gropius, 1970, citado en Roth, 1993, p.510) En 1926, Gropius resumía así, los planteamientos de la Bauhaus: Hoy en día, la creación de modelos normalizados para todos los productos de uso cotidiano es una necesidad social. En líneas generales, la mayor parte de la gente tiene las mismas necesidades en la vida. El hogar y su mobiliario son productos de consumo masivo y su diseño es más una cuestión racional que pasional (…). Esencialmente, los talleres de la Bauhaus son laboratorios, en los cuales meticulosamente se desarrollan y mejoran constantemente prototipos de los productos característicos de nuestro tiempo y aptos para la producción en serie. (citado en Roth, 1993, p.510) En otra descripción del programa de la Bauhaus, Gropius escribió que la Bauhaus ve en la máquina su moderno medio de diseño e intenta ponerse de acuerdo en ella. Una arquitectura engendrada por este principio, aseguraba que sería una arquitectura clara y orgánica, cuya lógica interna será radiante y desnuda, libre de engaños y falsas apariencias (Roth, 1993). Según Gropius (citado en Bayer, Gropius & Gropius, 1938), para que el diseñador moderno entendiera el papel de la maquina en el diseño y la producción, su educación debía incluir un adiestramiento manual y completo en los talleres, vinculado activamente a la producción y unido a una sólida instrucción teórica en leyes del diseño. Para Gropius 4 (citado en Davidovich, 1973), la última finalidad de la Bauhaus era la obra de arte colectiva, el edificio, 4 Finalmente, luego de varios conflictos internos, Gropius transfiere en 1925 a Dessau la escuela y en 1933 cuando estaba a cargo de Ludwig Mies van der Rohe tuvo que cerrarse por orden nazi (Davidovich, 1973).
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