Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

29 1.3.1 Contexto latinoamericano Romero (citado en Fernández, 2012) destaca la siguiente premisa: “el interés y la inquietud por proteger a la infancia en Latinoamérica es un fenómeno que ha estado presente durante todo el siglo XX, imitando los lineamientos políticos y sociales de Europa y Estados Unidos”. Según el Sistema de Información de Tendencias Educativas (SITAEL, 2018) menciona que: América Latina es un continente que se caracteriza por una profunda desigualdad económica y social. La pobreza y la desigualdad están identificadas como las principales causas de pérdidas de cuidados parentales”. A su vez “el VIH/SIDA es otra de las principales causas de orfandad en los niños y niñas de la región, pese a que se trata de una enfermedad que puede ser controlada cuando se garantiza el acceso a los centros de salud y medicamentos necesarios. (p.10) Cuadro 01 : Número de niños institucionalizados en América Latina PAÍSES Nº DE NIÑOS INSTITUCIONALIZADOS Haití 187.413 República Dominicana 3.200 Nicaragua 2.967 Venezuela 1.544 Brasil 50.576 Paraguay 5.000 Uruguay 3.273 Argentina 17.063 Chile 12.229 Bolivia 8.369 Perú 3.982 Ecuador 3.000 Colombia 38.000 El Salvador 10.042 Guatemala 5.600 México 29.310 Hondura 3.605 TOTAL 374.308 Fuente: Elaborado con datos de Aldeas Infantiles SOS Internacional El número de menores en instituciones del conjunto de los países señalados es de 374.308 niños niñas y adolescentes, con un total de 3431 establecimientos (Relaf, 2011). Por otro lado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2018) señala que:

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