Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
86 La mencionada institución cuenta con 17 años de servicios a niños y niñas de entre 6 a 12 años de edad. Brinda resguardo y protección a infantes en estado de orfandad total o aquellos que han sufrido algún tipo de maltrato físico, psicológico o abandono por falta de recursos. Para su sostenibilidad, recibe distintos tipos de ayuda económica mediante padrinos o “becas” del gobierno y a través de la “Iglesia de Dios”, su principal benefactora. La motivación para plantear esta propuesta surge luego de una visita en la que se pudo evidenciar las necesidades y falencias de esta institución. Por ello, mediante este trabajo de investigación, se buscará contribuir con el diseño de una infraestructura adecuada que contribuya a mejorar la calidad de vida de los infantes. 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El Refugio Esperanza fue creado para albergar a 30 niños, pero en la actualidad acoge a 50 y tiene en lista de espera a muchos más. Es una institución que se preocupa por los infantes, pero no cuenta con capacidad para albergar a más de ellos; el problema de hacinamiento es ya una realidad. La fundación se estableció en un terreno que ya tenía una edificación y tuvo que adaptarse a las estructuras. Esto quiere decir que los espacios no cumplen con los requerimientos necesarios y las edificaciones posteriormente realizadas han sido desarrolladas sin una planificación arquitectónica. 1.3 OBJETIVOS 1.3.1 Objetivo General Diseñar un hogar para niños y niñas de 6 a 12 años de edad, para la fundación “Refugio Esperanza” en Santa Cruz de la Sierra, con espacios arquitectónicos adecuados según los requerimientos de alojamiento, educación, salud y actividades espirituales, con el propósito de brindar mayor confort y en consecuencia una mejor calidad de vida. 1.3.2 Objetivos Específicos ➢ Analizar equipamientos de centros de acogidas para niños abandonados, con el fin de conocer las soluciones espaciales y formales existentes. ➢ Diseñar espacios arquitectónicos con alta valoración en la solución sensorial, lúdica y de apoyo a los conceptos básicos cognitivos en los niños.
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