Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

92 2.-ANTECEDENTES En Europa en el siglo XVI antes de que se den los medios masivos de transporte y la prestación de este servicio, los viajes se efectuaban en caravanas de caminatas, tracción animal y carretas en viajes que duraban en unos casos semanas e incluso meses en otros, siendo el lugar de arribo en los destinos eran las llamadas posadas, existiendo también en el trayecto postas de descanso que se originaron con la red romana de carreteras. Las posadas tradicionalmente se encontraban a siete kilómetros de distancia, pero esto dependía en gran medida del terreno. Luego en el siglo XVIII en la misma Europa empieza la historia con los vehículos autopropulsados por vapor. Que el francés Nicolas-Joseph Cugnot construyó un automóvil de vapor que circuló por París en 1769 y que perfeccionó en otros dos modelos. Posteriormente en 1784 William Murdoch construyó un modelo de carro a vapor y en 1801 Richard Trevithick condujo un vehículo en el Reino Unido. Ya fue que en el año 1815 Josef Bozek, construyó un auto con motor propulsado con aceite. El belga Etienne Lenoir hizo funcionar un coche con motor de combustión interna (1860), propulsado por gas de carbón. En cuanto en la ciudad de Viena, Siegfried Marcus, se hizo funcionar el año 1870 el primer vehículo a base de gasolina. Es aceptado que los primeros autos con gasolina fueron desarrollados por los alemanes Karl Benz en 1885 y que empezó a producir en 1888. Algún tiempo después, una empresa francesa, llamada Panhard et Levassor, comenzó su propia producción y venta de vehículos. En 1892, Henry Ford produjo su primer Ford en América del norte. Y para finalizar a fines de 1908 estuvo listo el primer automóvil diseñado y construido en Sudamérica por Jorge Alberto Grieve. Mientras que, en América, durante el siglo XV existían los llamados tambo era un recinto situado al lado de los caminos usado como albergue y como centro de acopio. Estos tambos se encontraban entre 20 o 30 km entre sí. Su principal función era albergar a lo s chasquis (emisarios del imperio). En cuanto a la época colonial Siglo XVIII las personas cuando viajaban por largos caminos de tierra se detenían a descansar en pulperías donde comían, jugaban, escuchaban música y descansaban un rato para seguir luego su viaje. Las distancias eran muy largas y no siempre existían caminos. Por otra parte, la terminal terrestre moderna, ésta se establece primero para alojar las paradas intermedias y finales de los servicios ferroviarios que predominaron hasta la invención del autobús. La primer terminal de Bolivia fue la Terminal de buses de La Paz en la ciudad de La Paz. Esta se encuentra en los predios que inicialmente fueron destinados para la construcción de la Estación Ferroviaria Guaqui - La Paz, financiada por la Bolivia Railway Company. Cuenta

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw