Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

34 2.3.6. FISIOLOGÍA DE LA NUTRICIÓN La alimentación es un acto consciente, voluntario y sometido a diferentes factores: biológicos, psicológicos y culturales. En función de estos factores la alimentación se modifica, se educa y se altera secundariamente a dichos factores. Llamamos nutrición a una serie de procesos que realiza el organismo, tras ingerir los alimentos, para transformarlos en nutrientes, que son los que aportan la energía para el funcionamiento de nuestro cuerpo y para reparar los continuos desgastes de materia. No es lo mismo alimentación que nutrición, el proceso de la alimentación debe incluir los aspectos cuantitativos y los cualitativos de los alimentos conformando una dieta sana, equilibrada y normocalórica. De la alimentación depende el desarrollo de las personas, y es en la adolescencia donde aparecen los cambios más importantes: se consigue más del 25% de la estatura, el 50% del peso total y de la masa esquelética. Es el proceso de crecimiento el más afectado por los problemas con la nutrición. Cuando sobreviene un período de ayuno prolongado, se activan mecanismos hormonales que inducen, la transformación de las proteínas del músculo en glucosa y favorecen la metabolización de lípidos. En los primeros 5-10 días prevalece la utilización de las proteínas de músculo con fines energéticos y hay una reducción del peso muy rápida por la pérdida de agua más que de masa muscular. Finalmente, se reduce el metabolismo basal pero si las reservas de lípidos se acaban, se reemprende el gasto de proteínas, tanto las musculares como las esenciales, y empiezan las complicaciones más graves de la malnutrición. 8 8 Turón Gil, V. (2006). Trastornos de la Conducta alimentaria . Pág , 4. Recuperado de: http://trastornosigloxxiadolescentes.blogspot.com/2012/09/bases-neurobiologicas-de- lostrastornos.html

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