Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

33  Proporcionar educación sobre patrones alimentarios y nutricionales sanos. Recomendaciones generales sobre los principios de la dieta equilibrada, según el tipo de TCA. Con la educación nutricional se pretende orientar a la persona afectada y a la familia respecto de la conducta a seguir e incrementar la motivación del paciente para que coopere y participe en el tratamiento.  Modificar/Mejorar las disfunciones previas o adquiridas a consecuencia de los TCA (pensamientos, actitudes, sentimientos, conductas inadecuadas, etc.197-199), así como incrementar el peso, reducir/eliminar los atracones y purgas, depresión, etc. Para ello se dispone de diferentes tratamientos: terapias psicológicas, tratamientos farmacológicos, combinación de intervenciones.  Tratar los trastornos asociados (comorbilidades), tanto psiquiátricos (incluyendo las alteraciones del estado de ánimo, la baja autoestima, la conducta, etc.) como físicos (diabetes mellitus, etc.)  Conseguir el apoyo familiar de la persona afectada del TCA y proporcionarle asesoramiento terapia cuando sea necesario.  Prevenir las recaídas. Incluye abordar y prevenir situaciones que puedan favorecerlas y planificar estrategias para enfrentarse a ellas: las variaciones del peso corporal, la solicitud de dietas y de fármacos por parte del paciente, el control de los hábitos alimentarios correctos, el uso de conductas purgativas, la práctica de ejercicio físico excesivo, el control de un correcto desarrollo pondoestatural y psicomotor, la detección de cualquier desequilibrio emocional o presión ambiental y el control y la atención a la familia.  El tratamiento en los casos de TCA crónicos , así como la atención de los TCA ante situaciones especiales como el embarazo y el parto. 7 7 Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria . Recuperado de: http://www.guiasalud.es/egpc/conducta_alimentaria/completa/apartado09/tratamiento.html

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