Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
33 Proporcionar educación sobre patrones alimentarios y nutricionales sanos. Recomendaciones generales sobre los principios de la dieta equilibrada, según el tipo de TCA. Con la educación nutricional se pretende orientar a la persona afectada y a la familia respecto de la conducta a seguir e incrementar la motivación del paciente para que coopere y participe en el tratamiento. Modificar/Mejorar las disfunciones previas o adquiridas a consecuencia de los TCA (pensamientos, actitudes, sentimientos, conductas inadecuadas, etc.197-199), así como incrementar el peso, reducir/eliminar los atracones y purgas, depresión, etc. Para ello se dispone de diferentes tratamientos: terapias psicológicas, tratamientos farmacológicos, combinación de intervenciones. Tratar los trastornos asociados (comorbilidades), tanto psiquiátricos (incluyendo las alteraciones del estado de ánimo, la baja autoestima, la conducta, etc.) como físicos (diabetes mellitus, etc.) Conseguir el apoyo familiar de la persona afectada del TCA y proporcionarle asesoramiento terapia cuando sea necesario. Prevenir las recaídas. Incluye abordar y prevenir situaciones que puedan favorecerlas y planificar estrategias para enfrentarse a ellas: las variaciones del peso corporal, la solicitud de dietas y de fármacos por parte del paciente, el control de los hábitos alimentarios correctos, el uso de conductas purgativas, la práctica de ejercicio físico excesivo, el control de un correcto desarrollo pondoestatural y psicomotor, la detección de cualquier desequilibrio emocional o presión ambiental y el control y la atención a la familia. El tratamiento en los casos de TCA crónicos , así como la atención de los TCA ante situaciones especiales como el embarazo y el parto. 7 7 Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria . Recuperado de: http://www.guiasalud.es/egpc/conducta_alimentaria/completa/apartado09/tratamiento.html
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