Table of Contents
1
160
Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
ÍNDICE
3
CAPÍTULO I: MARCO INTRODUCTORIO
7
1.- ANTECEDENTES
7
2.- JUSTIFICACIÓN
10
3.- USUARIO
11
4.- OBJETIVO GENERAL
12
5.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
13
CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO
14
1.- CULTURA DE VIOLENCIA
14
2.-EL ARTE COMO MODO DE EXPRESIÓN DE CONFLICTOS INTERNOS
19
3.- ASPECTOS LEGALES: DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
20
4.-"ART IN A BOX" DE UNICEF, UNA ALTERNATIVA PARA EL RESTABLECIMIENTO PSICOLÓGICO DE NIÑOS
22
5.- INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA CON MENORES QUE SUFREN DEVIOLENCIA INFANTIL: ARTE-TERAPIA
25
6.- ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN LIBRE Y EXPERIENCIAS ENRIQUECEDORAS
27
7.- EXPRESIÓN PLÁSTICA Y NARRATIVA
28
8.- EXPRESIÓN SENSORIAL
31
9.- EXPRESIÓN MUSICAL
33
10.- EXPRESIÓN CORPORAL: LA DANZA EN TERAPIA
35
11.- EXPRESIÓN DRAMÁTICA
36
TEORÍA ARQUITECTÓNICA
41
Diseño infantil en la Arquitectura actual
41
Espacios y luz natural
41
Interiores que potencian la creatividad infantil
41
Talleres Artísticos
42
Contacto de los niños con la naturaleza
42
Zonas para la experimentación lúdica
43
Sensibilidad estética infantil
43
Punto de encuentro de la comunidad
44
Acceso
45
Inspiración en los niños
45
ESTUDIO DE CASOS
46
ESTUDIO DE CASO 1: ABC - ARTES BÁSICAS PARA NIÑOS / HUB
48-49
ESTUDIO DE CASO 2: CENTRO DE REHABILITACIÓN PSIQUIÁTRICA PARA NIÑOS / SOU FUJIMOTO
50-51
ESTUDIO DE CASO 3: BIBLIOTECA PARA NIÑOS / 1100 ARCHITECT
54-55
ESTUDIO DE CASO 4: CENTRO DE DÍA PARA NIÑOS (HAUS DER TAGESMÜTTER) EN SELB
60-61
ESTUDIO DE CASO 5: RINCÓN DE LOS NIÑOS, CENTRO DE CONOCIMIENTO RURAL, HALWAD / SABA
62-63
ESTUDIO DE CASO 6: MUSEO DE ARTES INFANTIL / WORK AC
62-63
CAPÍTULO III: MARCO REAL
70
1.- SITUACIÓN DEL ABANDONO INFANTIL EN SANTA CRUZ
70
2.- PROTECCIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMENTAL DE SANTA CRUZ
71
3.- LAS PROBLEMÁTICAS DE LOS NIÑOS QUE VIVEN EN LOS HOGARES
72
4.- COORDINACIÓN CON ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES Y RELIGIOSAS
77
5.- HOGARES DE ACOGIDA DE ADMINISTRACIÓN DELEGADA POR ASISTENCIA SOCIAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMENTAL DE SANTA CRUZ
82
CASA DE ACOGIDA MANO AMIGA. OBRA DE PROTECCIÓN SOCIAL DE LA IGLESIA, CONGREGACIÓN/OBRA EDUCATIVA SALESIANA
82
HOGAR DON BOSCO. OBRA DE PROTECCIÓN SOCIAL DE LA IGLESIA, PROYECTO DON BOSCO, CONGREGACIÓN/OBRA EDUCATIVA SALESIANA
83
GRANJA MOGLIA
86
HOGAR SAN JOSÉ
87
ALDEAS INFANTILES SOS
88
HOGAR REFUGIO DE ESPERANZA
96
6.- LEGISLACIÓN RELACIONADA A LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS,NIÑAS Y ADOLESCENTES Y AL MALTRATO O VIOLENCIA EN BOLIVIA
99
7.- EL ARTE EN SANTA CRUZ PUEDE AYUDAR A LOS NIÑOS A EXPRESARSE Y REHABILITARSE
101
8.- PROGRAMA T.A.P. (Terapia Asistida con Perros) O CANOTERAPIA
107
9.- ANÁLISIS DEL TERRENO- ESTUDIO DE SITIO
111
CAPÍTULO IV: MARCO IDEAL
114
1.- ANÁLISIS DE VALORACIÓN DE LOCALIZACIÓN
114
2.- ANÁLISIS DE VALORACIÓN DEL TERRENO
115
3- PROPUESTA TEÓRICA
121
4.- PROGRAMA DE AMBIENTES POR ÁREAS
125
5.- PROGRAMA ARQUITECTÓNICO
131
6.- PARTIDO
137
PLANOS
143
BIBLIOGRAFÍA
159
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw