Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

ÍNDICE 3
CAPÍTULO I: MARCO INTRODUCTORIO 7
1.- ANTECEDENTES 7
2.- JUSTIFICACIÓN 10
3.- USUARIO 11
4.- OBJETIVO GENERAL 12
5.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS 13
CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO 14
1.- CULTURA DE VIOLENCIA 14
2.-EL ARTE COMO MODO DE EXPRESIÓN DE CONFLICTOS INTERNOS 19
3.- ASPECTOS LEGALES: DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS 20
4.-"ART IN A BOX" DE UNICEF, UNA ALTERNATIVA PARA EL RESTABLECIMIENTO PSICOLÓGICO DE NIÑOS 22
5.- INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA CON MENORES QUE SUFREN DEVIOLENCIA INFANTIL: ARTE-TERAPIA 25
6.- ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN LIBRE Y EXPERIENCIAS ENRIQUECEDORAS 27
7.- EXPRESIÓN PLÁSTICA Y NARRATIVA 28
8.- EXPRESIÓN SENSORIAL 31
9.- EXPRESIÓN MUSICAL 33
10.- EXPRESIÓN CORPORAL: LA DANZA EN TERAPIA 35
11.- EXPRESIÓN DRAMÁTICA 36
TEORÍA ARQUITECTÓNICA 41
Diseño infantil en la Arquitectura actual 41
Espacios y luz natural 41
Interiores que potencian la creatividad infantil 41
Talleres Artísticos 42
Contacto de los niños con la naturaleza 42
Zonas para la experimentación lúdica 43
Sensibilidad estética infantil 43
Punto de encuentro de la comunidad 44
Acceso 45
Inspiración en los niños 45
ESTUDIO DE CASOS 46
ESTUDIO DE CASO 1: ABC - ARTES BÁSICAS PARA NIÑOS / HUB 48-49
ESTUDIO DE CASO 2: CENTRO DE REHABILITACIÓN PSIQUIÁTRICA PARA NIÑOS / SOU FUJIMOTO 50-51
ESTUDIO DE CASO 3: BIBLIOTECA PARA NIÑOS / 1100 ARCHITECT 54-55
ESTUDIO DE CASO 4: CENTRO DE DÍA PARA NIÑOS (HAUS DER TAGESMÜTTER) EN SELB 60-61
ESTUDIO DE CASO 5: RINCÓN DE LOS NIÑOS, CENTRO DE CONOCIMIENTO RURAL, HALWAD / SABA 62-63
ESTUDIO DE CASO 6: MUSEO DE ARTES INFANTIL / WORK AC 62-63
CAPÍTULO III: MARCO REAL 70
1.- SITUACIÓN DEL ABANDONO INFANTIL EN SANTA CRUZ 70
2.- PROTECCIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMENTAL DE SANTA CRUZ 71
3.- LAS PROBLEMÁTICAS DE LOS NIÑOS QUE VIVEN EN LOS HOGARES 72
4.- COORDINACIÓN CON ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES Y RELIGIOSAS 77
5.- HOGARES DE ACOGIDA DE ADMINISTRACIÓN DELEGADA POR ASISTENCIA SOCIAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMENTAL DE SANTA CRUZ 82
CASA DE ACOGIDA MANO AMIGA. OBRA DE PROTECCIÓN SOCIAL DE LA IGLESIA, CONGREGACIÓN/OBRA EDUCATIVA SALESIANA 82
HOGAR DON BOSCO. OBRA DE PROTECCIÓN SOCIAL DE LA IGLESIA, PROYECTO DON BOSCO, CONGREGACIÓN/OBRA EDUCATIVA SALESIANA 83
GRANJA MOGLIA 86
HOGAR SAN JOSÉ 87
ALDEAS INFANTILES SOS 88
HOGAR REFUGIO DE ESPERANZA 96
6.- LEGISLACIÓN RELACIONADA A LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS,NIÑAS Y ADOLESCENTES Y AL MALTRATO O VIOLENCIA EN BOLIVIA 99
7.- EL ARTE EN SANTA CRUZ PUEDE AYUDAR A LOS NIÑOS A EXPRESARSE Y REHABILITARSE 101
8.- PROGRAMA T.A.P. (Terapia Asistida con Perros) O CANOTERAPIA 107
9.- ANÁLISIS DEL TERRENO- ESTUDIO DE SITIO 111
CAPÍTULO IV: MARCO IDEAL 114
1.- ANÁLISIS DE VALORACIÓN DE LOCALIZACIÓN 114
2.- ANÁLISIS DE VALORACIÓN DEL TERRENO 115
3- PROPUESTA TEÓRICA 121
4.- PROGRAMA DE AMBIENTES POR ÁREAS 125
5.- PROGRAMA ARQUITECTÓNICO 131
6.- PARTIDO 137
PLANOS 143
BIBLIOGRAFÍA 159
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw