Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
CENTRO DE ARTETERAPIA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES 26 Música y expresión emocional . Se sugiere que se inicie el empleo de la música entre los 3 y 10 años de edad, aprendiendo algún instrumento musical, este intervalo de edades es conocido como puerta neuronal. Asimismo cuando el instrumento empleado hace uso de los dedos éstos están vinculados a áreas específicos del cerebro izquierdo y derecho se estimula indirectamente diversas zonas cerebrales. La expresión emocional, entre ellas el ejercicio de música de manera activa o pasiva es de valor, por lo general les es más sencillo expresar sus confusiones y sufrimientos en forma musical u otro tipo de arte, para luego poder asimilarlo y luego pasar a otra fase de carácter verbal donde pueden enfrentar mejor, es decir, entender sus problema o exponerlos de manera más directa. Entonces existe una manera activa tocando un instrumento musical que genera una suerte de organización interna Fisiológica y psicológica y además existe otra forma pasiva oyendo la música que genera un ordenamiento interno de las pulsiones interiores, ayudando a la mente a entrar en sintonía con el presente, regulando diversas funciones Psico-fisiológicas, percibiéndose un estado de mayor armonía. De regreso a la salud. Existen algunos estudios que relacionan tipos de instrumentos musicales y personalidades, siendo la recomendación disponer de diversidad de experiencias con distintos instrumentos en talleres musicales en los que puedan practicar y explorar. Otros aspectos en los que la musicoterapia ha resultado ser de significativo ayuda son: dificultades en el aprendizaje, problemas de conducta y dificultades en la socialización. Además existe la integración de la musicoterapia con la danza, dando a luz a procesos de manifestación de afectividad y creatividad, en contextos terapéuticos. Ejercicios de encuentros de persona- persona y de persona-grupo y trabajo cooperativo con otros niños son otros tipos de integración que se han sumado al trabajo.
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw