Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

19 2.1.3 Políticas de Recursos Humanos Las políticas surgen en función de la racionalidad, filosofía y cultura organizacional. Las políticas son reglas establecidas para dirigir funciones y garantizar su desempeño de acuerdo con los objetivos deseados. Constituyen una orientación administrativa para evitar que las personas desempeñen funciones indeseables o pongan en riesgo el éxito de sus funciones específicas. De este modo, las políticas son guías para la acción. Ofrecen respuestas a las situaciones o problemas que se presentan con cierta frecuencia, y se evita que los subordinados acudan innecesariamente a sus supervisores para aclarar y resolver cada problema. (Chiavenato, 2017, pág. 102) 2.1.4 Reclutamiento y Selección La organización, realiza el proceso de reclutamiento y selección de personal para atraer a los mejores candidatos, para que ellos se elijan a los integrantes adecuados para los puestos que existen en la empresa, con la intención de mantener o ampliar la eficiencia y el desempeño del personal, así como la eficacia de la organización. (Chiavenato, 2017) 2.1.4.1 Reclutamiento Es un conjunto de técnicas y procedimientos cuya función es atraer candidatos potencialmente calificados y capaces para ocupar puestos dentro de la organización. En esencia, es un sistema de información mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos oportunidades de empleo que pretende llenar. “Para que el reclutamiento sea eficaz, debe atraer un contingente suficiente de candidatos que abastezca de manera adecuada el proceso de selección. Es decir, la función del reclutamiento es proporcionar la materia prima básica (candidatos) para el funcionamiento de la organización”. (Chiavenato, Comportamiento Organizacional, 2017, pág. 128)

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