Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
1 CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 ANTECEDENTES En la actualidad vivimos en unos tiempos de cambio constante, por lo que en el mundo empresarial es fundamental encontrar ventajas competitivas que te hagan mejor que al resto de los competidores. Una fuente fundamental de estas ventajas competitivas, cada vez más relevante en el contexto empresarial, es su capital humano. La relación empleada – organización cada vez es más importante y compleja. Las empresas buscan a los mejores trabajadores y los trabajadores cada vez esperan más de sus empresas. La reputación de la corporación es un factor decisivo para que los candidatos acepten o no la propuesta de empleo. Este objetivo ha promovido que se comiencen a aplicar los principios del marketing a la dirección de recursos humanos, dando lugar a lo que hoy conocemos como ¨Employer Branding¨ o marca empleadora. Este concepto de Employer Branding nace en Estados Unidos en los años 60 y se popularizó en los años 80 en España, y hasta hace poco era un concepto que solo le preocupaba a empresas más grandes. Es importante cuidar la marca empleadora, ya que hoy en día, los candidatos tienen a su alcance toda la información de las empresas y son especialmente críticos. Hoy en día es fácil buscar en Google y en redes sociales información de las empresas y consultar opiniones de otros trabajadores, para formarse una idea previa antes de postularse a una oferta de trabajo. En los últimos años, las organizaciones se han visto enfrentadas a una serie de cambios; crisis económicas y financieras, un aumento en el desempleo a nivel mundial, que atentan a los objetivos estratégicos de las empresas. Los empleados cualificados escasean en el mercado laboral, y las organizaciones han comenzado una fuerte lucha y competencia por atraer, retener y motivar
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