Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

38 los eventos o comida para transporte, primeramente, porque son rubros afectados actualmente por la pandemia y porque para competir allí se necesita una imagen y trabajo de marca ya establecidos con el tiempo por lo que conlleva una inversión importante. 3.5.1.2.5 Amenaza de nuevos productos o servicios Para la alimentación es baja la amenaza de nuevos productos, la manera de comer hasta ahora no se ha visto modificada históricamente, la tecnología y sus avances afectan los procesos de producción, el conocimiento de las características de la comida, pero no existe una amenaza en cuanto a los productos en sí. Sin embargo, la manera de funcionar como servicios podría cambiar, como se ve los drones que hacen entregas de alimentos en otros países y automatización en pedidos y más acercamiento en este sentido para evitar los contactos personales, estos aspectos pueden ser afectados, pero en el medio todavía no se ve grandes avances de este tipo, se mantiene la tradición y entregas por delivery tradicional. 3.5.2 Demanda Se procederá a determinar la demanda potencial que existe actualmente en el mercado para un catering de comida dirigido a personas con diabetes y sobrepeso y obesidad en Santa Cruz de la Sierra. Por lo que se realizó una tabla en la que se filtró en la demanda potencial, mercado disponible, efectivo y meta, con parámetros que serán explicados a continuación de la tabla. Tabla 4. Demanda actual Demanda actual expresada en personas Nota: Elaboración propia con datos obtenidos de fuentes secundarias y datos de las encuestas. Año Mercado meta 2022 640 55080 31946 10437 3410 18.8% Demanda potencial Mercado potencial Mercado disponible Mercado efectivo % Mercado efectivo

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