Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
37 existencia de verduras, carnes, ingredientes no es escasa en el medio y puede ser negociado a buenos precios. 3.5.1.2.3 Poder de negociación clientes Los clientes en la industria tienen un poder de negociación alto, pues ante la existencia de diversas opciones para alimentarse, tienen la capacidad de decidir por preferencias y gustos personales si tienen la capacidad económica de comer de restaurantes repetidas ocasiones. Además, se vive en un medio en el que la opinión de los clientes sigue siendo una de las fuentes más confiables que tienen otros clientes potenciales para probar nuevos productos, ya sea mediante conversaciones entre amigos, parientes o manifestándose por medio de redes sociales, los clientes pueden dar una mala revisión de una empresa y reducir la credibilidad y poder de la misma. Se ve en los casos en los que se encuentran objetos extraños en carne o comida, que genera que la imagen de un negocio cambie completamente, potenciado por la globalización y la conectividad que existe entre todos, no es difícil que se viralicen aspectos negativos de un comercio. 3.5.1.2.4 Amenaza de nuevos competidores La amenaza de nuevos competidores es media, dado que para competir en la industria de restaurantes en el medio se observa mucho la presencia de empresas unipersonales, restaurantes o puestos de comida que funcionan desde la casa de las personas, que se dedican a preparar alimentos para almuerzo, cena u otros. (Acevedo, 2021) Para ello, no necesitan una gran inversión pues pueden funcionar ya sea desde un food truck o desde sus propios domicilios, pero en la actualidad, debido a la pandemia y los problemas políticos que también han generado paros, se ha disminuido esta amenaza de nuevos competidores, dada la caída de ventas del sector, pequeños puestos dejaron de existir e incluso restaurantes se vieron forzados a su cierre. (Gutierrez, 2021) Sin embargo, para un catering como tal, existe una mayor dificultad si se dedican a las dietas personalizadas pues se necesita una inversión para la preparación diaria y el movimiento de sus alimentos a los puntos de distribución escogidos por los clientes, creando rutas que se adapten y clientes que no estén muy apartados geográficamente. Igualmente existe dificultad si se dedican a
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