Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

75 y habilidades de los recursos humanos; por último se establece la evaluación de la capacitación.  Se pueden tener dos tipos de capacitación: La externa y la Interna, la primera se da en temas especializados en ramas de interés para el personal, ésta generalmente debe ser realizada por organizaciones externas o ajenas a la empresa.  Por otro lado, la capacitación interna es aquella que debe realizar gente de la empresa especialmente adiestrada para enseñar las diferentes técnicas a los empleados que recién ingresan a la empresa. Esta capacitación se propone que se realice a los candidatos que se desea incorporar en la empresa. De acuerdo a la capacitación que solicita el personal según la encuesta realizada, la capacitación que se propone es interna.  Finalmente se debe realizar una evaluación de la capacitación, para comprobar que ésta de frutos y mejore la productividad del personal de la empresa. Debido a que la capacitación tiene como objetivo mejorar el rendimiento de los empleados, se debe realizar una evaluación del personal de manera periódica en todos los niveles; en ella se deben evaluar diferentes ítems entre los que se destacan:  Condiciones personales (presentación personal, puntualidad, relaciones humanas, responsabilidad.)  Aptitudes, (Iniciativa, agilidad mental, interés.) y  Capacidad Técnica (conocimiento del trabajo, aplicación de ellos y eficiencia.). Como se muestran en las siguientes tablas, el cronograma de capacitación tanto en acciones de inductiva, preventivas, correctivas y de desarrollo que se realizaran en el próximo año: Figura 37. Programa de capacitación 1-2021 Cronograma N° veces al mes ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO Capacitación Inductiva X Capacitación preventiva 1 X X Capacitación correctiva 1 X Capacitación para el desarrollo de carrera 2 X X Fuente: elaboración propia

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