Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
75 y habilidades de los recursos humanos; por último se establece la evaluación de la capacitación. Se pueden tener dos tipos de capacitación: La externa y la Interna, la primera se da en temas especializados en ramas de interés para el personal, ésta generalmente debe ser realizada por organizaciones externas o ajenas a la empresa. Por otro lado, la capacitación interna es aquella que debe realizar gente de la empresa especialmente adiestrada para enseñar las diferentes técnicas a los empleados que recién ingresan a la empresa. Esta capacitación se propone que se realice a los candidatos que se desea incorporar en la empresa. De acuerdo a la capacitación que solicita el personal según la encuesta realizada, la capacitación que se propone es interna. Finalmente se debe realizar una evaluación de la capacitación, para comprobar que ésta de frutos y mejore la productividad del personal de la empresa. Debido a que la capacitación tiene como objetivo mejorar el rendimiento de los empleados, se debe realizar una evaluación del personal de manera periódica en todos los niveles; en ella se deben evaluar diferentes ítems entre los que se destacan: Condiciones personales (presentación personal, puntualidad, relaciones humanas, responsabilidad.) Aptitudes, (Iniciativa, agilidad mental, interés.) y Capacidad Técnica (conocimiento del trabajo, aplicación de ellos y eficiencia.). Como se muestran en las siguientes tablas, el cronograma de capacitación tanto en acciones de inductiva, preventivas, correctivas y de desarrollo que se realizaran en el próximo año: Figura 37. Programa de capacitación 1-2021 Cronograma N° veces al mes ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO Capacitación Inductiva X Capacitación preventiva 1 X X Capacitación correctiva 1 X Capacitación para el desarrollo de carrera 2 X X Fuente: elaboración propia
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