Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
19 2.10. Conocimiento y continuidad del conocimiento (Upskilling y reskilling) Para afrontar este nuevo contexto global, existen dos vías: la primera, el upskilling, que consiste en desarrollar nuevas habilidades y competencias para nuestro trabajo o posición actual. La segunda vía es el reskilling. Consiste en desarrollar habilidades y competencias para una nueva posición o trabajo. En UBITS (Empresa que ofrece cursos de entrenamiento profesional en Latinoamérica), analizo el estado actual de cerca de 100 compañías en toda la región latina y definio un framework para afrontar la crisis por medio de cuatro estrategias: dos de upskilling y dos de reskilling. Upskilling para sobrevivir: rápidamente las compañías deben crear planes que les permitan operar y generar caja de una forma similar a su modelo de negocio. Por ejemplo, una compañía de seguros que vende con una fuerza comercial que visita puerta a puerta a potenciales clientes, tendrá que vender ahora a través de Zoom. Esto implica nuevos retos, como aprender a generar una buena relación y engagement de forma online. Para otras industrias, esto significa hacer ajustes en sus formas de producir, vender o entregar sus productos. (Forbes Staff, 2020) Upskilling para trabajar de forma remota: en un reciente estudio de Deloitte, 3 de cada 4 CFO mencionan que sus colaboradores van a trabajar de forma remota o parcial por lo que queda del 2020. Compañías, como Twitter, se están transformando para que el 100 % de sus trabajadores operen de forma remota. Google y Facebook harán teletrabajo hasta finales del año. Esto es señal de que las empresas deben abocarse muy velozmente a hacer upskilling en temas como liderazgo de equipos remotos, trabajo colaborativo en línea, herramientas digitales para el teletrabajo, entre otros. (Forbes Staff, 2020) Reskilling para crear el futuro: una vez superada la fase de upskilling, las compañías han concentrarse en hacer procesos ágiles de reskilling en sus equipos. Deben enfocarse en desarrollar habilidades de gerencia de proyectos, creatividad, innovación, resiliencia y adaptabilidad, que serán fundamentales para crear el futuro del negocio y liderar adecuadamente el cambio. Reskilling para liderar el futuro: esta área corresponde a las necesidades propias de cada negocio y el rumbo que definan los líderes de la compañía.
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