Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

10 A lo largo de este apartado, se expone tanto el concepto como las etapas de la planificación estratégica, profundizando en las herramientas que contribuyen al éxito de la misma: mapa estratégico y el CMI. 2.1.2. Ejes estratégicos y objetivos La fase de determinación de ejes estratégicos, es central en el proceso ya que en función al análisis realizado se configura la estrategia a seguir. La misma debe considerar la misión y visión de la compañía y del área junto con las prioridades establecidas. Los ejes estratégicos se centran en eliminar los puntos débiles, potenciar los puntos fuertes, explotar las oportunidades y minimizar las amenazas. Figura 3. Ejes estratégicos y objetivos Fuente: (Alles, 2006) En este sentido el autor propone establecer ejes estratégicos para: procesos y procedimientos, indicadores, perfiles profesionales, cadena de valor, productos y servicios, y clientes. Posteriormente se deberá ponderar cada uno de ellos y establecer prioridades. Luego, se establecen los objetivos generales para el área y específicos para cada uno de los subsistemas de RR.HH ., en función de los ejes estratégicos estudiados en el paso anterior. En esta instancia se delimitan también aquellas funciones en las que se deben focalizar los esfuerzos, identificadas como críticas para alcanzar los objetivos organizacionales. Es aquí cuando se traducen los ejes estratégicos en objetivos operativos SMART. A la hora de fijar los mismos será importante considerar las siguientes interrogantes, de forma tal que se asegure su operatividad: ¿es factible?, ¿es desafiante?, ¿es medible?, ¿está alineado a la Analisis de la compañia Diagnostico de R.R.H.H. Determinacion de ejes estrategicos y objetivos Elaboracion de un plan de accion Seguimiento y medida

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