Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

48 Se conoce también como estrategia de descremado de precios, ya que a medida que el producto es imitado por la competencia el precio tiende a ser disminuido. Fijación de precios para penetrar el mercado Implica “fijar un precio bajo para un producto nuevo, buscando atraer a un gran número de compradores y conseguir una importante participación en el mercado” (Kotler & Armstrong, 2012, p. 295). La fijación de precios para penetrar el mercado se conoce también como estrategia de penetración en el mercado y se caracteriza por ofertar producto a los precios más bajos del mercado. 3.8.2.3. Estrategias de ajuste de precios Las compañías pueden aplicar las siguientes estrategias: Fijación de precios de descuento y bonificación “La mayoría de las empresas ajusta su precio básico para recompensar a los clientes por ciertas respuestas, como el pago anticipado de sus cuentas, la compra de grandes volúmenes y las compras fuera de temporada” (Kotler & Armstrong, 2012, p. 295). Se denomina descuento a la “reducción en el precio de lista; la reducción puede ser en dinero, efectivo o en alguna otra concesión” (Fischer y Espejo, 2011, p. 155). En tanto que las bonificaciones, son “dinero promocional que pagan los fabricantes a los minoristas a cambio del compromiso de exhibir sus productos de alguna forma” (Kotler & Armstrong, 2012, p. 295). Los descuentos y las bonificaciones representan alternativas para recompensar a los clientes leales y apoyar a los distribuidores. 3.8.3. Distribución La distribución o también denominada plaza “incluye las actividades de la compañía que hacen que el producto esté a la disposición de los consumidores meta” (Kotler y Armstrong, 2012, p. 52).

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