Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

45 Asignación de marca Las empresas deben definir su razón social y la o las marcas para identificar y diferenciar sus productos de las ofertas de la competencia. “La marca es un nombre, término, símbolo, diseño o combinación de todo esto, que identifica los productos de un vendedor y los diferencia de aquellos de sus competidores. Un nombre de marca es la parte de la marca que se puede expresar con palabras” (Lamb, Hair y McDaniel, 2011, p. 342). La marca es parte importante de un producto y la asignación de marca representa una alternativa para agregar valor a las ofertas de productos de las empresas. Empaque “Los empaques siempre han desempeñado una función práctica; es decir, conservan el contenido y protegen los bienes mientras se desplazan por el canal de distribución. Sin embargo, en la actualidad, el empaque también promueve los productos y los hace más seguros y fáciles de usar” (Lamb, Hair y McDaniel, 2011, p. 348). Los empaques también contribuyen al posicionamiento de los productos y sus marcas al incorporar información de la empresa junto al logotipo. Etiquetado “El etiquetado varía desde etiquetas sencillas adheridas a los productos, hasta gráficos complejos que forman parte del empaque. Las etiquetas sirven para diferentes funciones. Como mínimo, la etiqueta identifica el producto o la marca” (Kotler & Armstrong, 2012, p. 233). Las etiquetas pueden ser: de marca si incluyen el nombre de marca; descriptivas si describen el contenido del producto, y de grado, si identifican la calidad del producto. Servicios de apoyo a productos “El servicio al cliente es otro elemento de la estrategia del producto. La oferta de una empresa suele incluir algunos servicios de apoyo que constituyen una pequeña o mayor parte de la oferta total” (Kotler & Armstrong, 2012, p. 234). El diseño de servicios de apoyo se fundamenta en la realización de encuestas a los clientes para evaluar el valor de los productos actuales y obtener ideas para nuevos productos.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw