Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

40  Fuerzas políticas , “consiste en leyes, instituciones gubernamentales y grupos de presión que influyen en diferentes organizaciones e individuos en una determinada sociedad y los limitan” (Kotler & Armstrong, 2014, p. 81)  Fuerzas culturales , “está conformado por las instituciones y otras fuerzas que influyen en los valores, las percepciones, las preferencias y las conductas fundamentales de una sociedad.” (Kotler & Armstrong, 2012, p. 86). 3.7. Análisis del microentorno El microentorno incluye “a todos los participantes cercanos a la compañía que afectan, ya sea de manera positiva o negativa, su capacidad para establecer relaciones con sus clientes y crear valor para ellos” (Kotler & Armstrong, 2012, p. 66). Las fuerzas que componen el microentorno, son:  La empresa , al diseñar planes de marketing, la gerencia debe tomar en cuenta a otros grupos de la compañía, entre ellos: la alta gerencia, finanzas, investigación y desarrollo, compras, operaciones y contabilidad.  Los proveedores , constituyen un vínculo importante del sistema general de la red de entrega de valor de la empresa al cliente.  Intermediarios de marketing, “ayudan a la compañía a promover, vender y distribuir sus bienes a los consumidores finales” (Kotler & Armstrong, 2014, p. 68).  Públicos , es el “grupo de individuos que tiene un interés o impacto real o potencial en la capacidad de una organización para alcanzar sus objetivos” (Kotler & Armstrong, 2014, p. 69).  Clientes , “son los participantes más importantes en el microentorno de la compañía” (Kotler & Armstrong, 2012, p. 69). Por ello, la red de entrega de valor debe orientarse a servir a los clientes meta y crear relaciones sólidas con ellos.  Competidores , las empresas deben ofrecer mayor valor y satisfacción a sus clientes que sus competidores para consolidarse en el mercado. Para contar con mayor solidez en la identificación de oportunidades y amenazas, a continuación se identifica el nivel de competencia en el mercado a través del modelo de las 5 fuerzas.

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