Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

22 lugares y momentos adecuados, otorgando a los consumidores la satisfacción que esperan con sus compras. Para respaldar el análisis de mercado debe aplicarse la herramienta de la investigación de mercados, cuyos fundamentos se explican a continuación. 3.2.2. Investigación de mercados La investigación de mercados es el “estudio que proporciona información que sirve de apoyo para la toma de decisiones, la cual está encaminada a determinar si las condiciones del mercado no son un obstáculo para llevar a cabo el proyecto” (Baca, 2013, p. 25). La aplicación de la investigación de mercados es muy amplia, tanto en publicidad, como en ventas, precios, diseño y aceptación de envases, segmentación y potencialidad del mercado. 3.2.3. Etapas de la investigación de mercados Los pasos que deben seguirse en la investigación de mercados de acuerdo a Baca (2013, p. 26), son:  Definición del problema.  Hipótesis.  Definir las necesidades de información.  Diseño de la recopilación de la información.  Análisis de los datos recopilados.  Informe. Otro elemento importante en la formulación de proyectos de factibilidad es el estudio técnico, cuyos fundamentos se reflejan a continuación. 3.3. Estudio técnico Los objetivos del estudio técnico de acuerdo a Baca (2013, p. 96), son:  Verificar la posibilidad técnica de la fabricación del producto que se pretende.  Analizar y determinar el tamaño, la localización, los equipos, las instalaciones y la organización óptimos requeridos para realizar la producción. Las fases que conforman un estudio técnico, se describen en la siguiente figura.

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