Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
22 lugares y momentos adecuados, otorgando a los consumidores la satisfacción que esperan con sus compras. Para respaldar el análisis de mercado debe aplicarse la herramienta de la investigación de mercados, cuyos fundamentos se explican a continuación. 3.2.2. Investigación de mercados La investigación de mercados es el “estudio que proporciona información que sirve de apoyo para la toma de decisiones, la cual está encaminada a determinar si las condiciones del mercado no son un obstáculo para llevar a cabo el proyecto” (Baca, 2013, p. 25). La aplicación de la investigación de mercados es muy amplia, tanto en publicidad, como en ventas, precios, diseño y aceptación de envases, segmentación y potencialidad del mercado. 3.2.3. Etapas de la investigación de mercados Los pasos que deben seguirse en la investigación de mercados de acuerdo a Baca (2013, p. 26), son: Definición del problema. Hipótesis. Definir las necesidades de información. Diseño de la recopilación de la información. Análisis de los datos recopilados. Informe. Otro elemento importante en la formulación de proyectos de factibilidad es el estudio técnico, cuyos fundamentos se reflejan a continuación. 3.3. Estudio técnico Los objetivos del estudio técnico de acuerdo a Baca (2013, p. 96), son: Verificar la posibilidad técnica de la fabricación del producto que se pretende. Analizar y determinar el tamaño, la localización, los equipos, las instalaciones y la organización óptimos requeridos para realizar la producción. Las fases que conforman un estudio técnico, se describen en la siguiente figura.
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