Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

66 • Poder de negociación de los proveedores Los proveedores de los insumos para la limpieza de zapatos son variados ya que se los puede encontrar en diferentes puntos de venta de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra como supermercados, mercados y distribuidores oficiales de distintas marcas. • Poder de negociación de los clientes El poder de negociación de los clientes es bajo ya que no existen muchas empresas que realicen el servicio de limpieza de zapatos, por lo tanto no hay opciones para decidir donde tomar el servicio. • Amenaza de los productos sustitutos La amenaza que se presenta en este punto es no existe una amenaza puesto que los productos que existen en el mercado no pueden remplazar el servicio especializado que ofrece el proyecto. • Rivalidad entre los competidores existentes La rivalidad entre los competidores existentes es sensible ya que estas se atacan abriendo más sucursales, lo cual hace que los clientes busquen el más cercano. Por conveniencia. Desde un punto de vista específico se podría decir que no existe rivalidad actual con el negocio que se presenta en este proyecto ya que este es se enfoca en la limpieza de zapatos y las demás empresas de limpieza realizan limpiezas de diferentes prendas de vestir como ropa, ropa de cama, cortinas, etc. Teniendo en cuenta la rivalidad futura es muy alta ya que son empresas que están muchos años en el mercado y la apertura de una nueva puede provocar que realicen campañas de promoción de lavado de zapatos.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw