Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
IV Resumen El siguiente proyecto estudia la factibilidad de la creación de una empresa de limpieza de zapatos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, debido a que no existe una empresa especializada en el mercado actualmente. Estudio de mercado, en este se determinó si existe una demanda insatisfecha a través de una encuesta, además de los diferentes tipos de zapatos. Tamaño y localización, en el cual se estableció la ubicación física de la empresa, una oficina central y una sucursal. También se determinó el tamaño de la demanda insatisfecha en la cual se enfocará el proyecto. Estrategia y mercadotecnia, en este punto se determinó el enfoque que tomará la empresa para distinguirse de la competencia. Ingeniería del proyecto, se analizaron los procesos y los requerimientos del servicio. En la organización se estableció la constitución de la empresa, la cantidad de colaboradores con la que esta contará y normativas o leyes que la empresa tiene que acatar. Inversiones y financiamiento, se analizaron todas las inversiones que tiene que hacer la empresa para que empiece a operar, además de estudiar la obtención de un crédito bancario. Los estados financieros y evaluación del proyecto, se observaron las utilidades de la empresa y los ratios de evaluación de la inversión. Los resultados que tiene el proyecto son positivos ya que por el estudio es factible la inversión. Palabras clave: zapatos, limpieza, creación de empresa, factibilidad.
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw