Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

26 3.2. Objetivos específicos del análisis de mercado • Analizar si existe una demanda insatisfecha en el mercado actual para la creación de una empresa de limpieza de zapatos. • Determinar la demanda del servicio que se desea introducir al mercado de Santa Cruz de la Sierra. • Identificar la oferta de productos y servicios sustitutos. • Establecer el precio ideal que los clientes potenciales podrían pagar. • Describir de qué manera y que productos se utilizan para lavar y/o lustrar zapatos 3.3. Demanda Tipos de mercado. Los mercados se dividieron en tres tipos: • Mercados disponibles: 1.441.406 Población actual de Santa Cruz de la Sierra de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística por el Censo 2012. • Mercados potenciales: El periódico El Deber (2016) señala que existen 36.000 personas registradas al 2016 y este crecerá con un 23% por año, las cuales pertenecen a la Clase Media y Alta en el departamento de Santa Cruz, de acuerdo a un estudio realizado por la revista británica The Economist, titulado “Midiendo el medio: Cuantificando las oportunidades de mercado en las ciudades latinoamericanas”. • Mercados Meta: Este mercado se lo definió a lo largo del capítulo de investigación de mercado. Se optará por tener un criterio pesimista de participación del mercado.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw