Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

18 “Las cinco fuerzas combinadas rigen la intensidad de la competencia y la rentabilidad en una industria; la fuerzas y las fuerzas más poderosas predominan y son decisivas desde el punto de vista de la formulación de estrategias” (Porter, 2008, pág. 21), es decir que mediante un correcto y estudio de las fuerzas competitivas en las cuales se desarrolla una empresa se puede identificar aquellas que más afectan a la empresa. 2.10. Elementos del Marketing de Servicios Para Lovelock, y wirtz (2009) las 8 Ps del marketing de servicios “representan los ingredientes necesarios para crear estrategias viables que cubran de manera redituable las necesidades de los clientes en un mercado competitivo”, Es decir que a la hora de ofrecer un servicio debemos determinar las 8 Ps del marketing de servicios las cuales son Producto, Lugar y Tiempo, Proceso, Productividad y Calidad, Personas, Promoción y Educación, Evidencia Física, Precio. 2.11. Ventaja competitiva Para Kotler y Armstrong (2013) es una “Ventaja sobre los competidores que se adquiere al ofrecer mayor valor al cliente, ya sea por medio de los precios más bajos o por proveer mayores beneficios que justifiquen los precios más altos”, esta es utilizada para la correcta formulación de estrategias para la empresa. 2.12. Localización del proyecto Se realiza un estudio de la localización del proyecto midiendo diferentes aspectos geográficos, sociales y económicos para ver donde es más apropiado situar a la empresa, “la localización óptima de un proyecto es la que contribuye en mayor medida a que se logre la mayor tasa de rentabilidad sobre el capital (criterio propio) u obtener el costo unitario mínimo (criterio social)” (Baca, 2001, pág. 98).

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw