Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

14 2.4.Estructura organizacional Una definición de estructura organizacional por un reconocido autor es: La estructura organizacional representa la interrelación entre los órganos y las tareas dentro de la organización, y es doblemente dependiente: hacia fuera, depende de la estrategia que se ha definido para alcanzar los objetivos globales, y dentro de la organización depende de la tecnología que utiliza (Chiavenato I. , 2009, pág. 92). Es decir la estructura organizacional es la columna vertebral de toda organización ya que esta controla y dirige toda relación que se tiene desde dentro de la misma como hacia el exterior. 2.5.Administración La administración “es el proceso mediante el cual se diseña y mantiene un ambiente en el que individuos que trabajan en grupos cumplen metas específicas de manera eficaz” (Koontz, Weihrich, & Cannice, 2012, pág. 4), además de tener el “proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales” (Chiavenato I. , 2006, pág. 10). 2.6. Funciones de la administración Para tener un correcto procedimiento en administrar se tienen cinco principales etapas “por tanto, al estudiar administración es necesario desglosarla en cinco funciones gerenciales (planear, organizar, integrar, dirigir y controlar) para su mejor entendimiento” (Koontz, Weihrich, & Cannice, 2012, pág. 4). Las cuáles serán descritas a continuación para su mejor comprensión:

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