Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

vi Índice 1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................... 1 1.1. Antecedentes del Problema.............................................................................................. 1 1.2. Formulación del problema principal ................................................................................ 3 1.3. Formulación de problemas secundarios........................................................................... 3 1.4. Objetivos del proyecto ..................................................................................................... 4 1.4.1. Objetivo General .......................................................................................................... 4 1.4.2. Objetivos Específicos................................................................................................... 4 1.5. Justificaciónes del proyecto ............................................................................................. 4 1.5.1. Justificación teórica ..................................................................................................... 4 1.5.2. Justificación social ....................................................................................................... 5 1.5.3. Justificación práctica.................................................................................................... 5 1.6. Alcances del proyecto ...................................................................................................... 5 1.6.1. Alcance espacial........................................................................................................... 5 1.6.2. Alcance temporal ......................................................................................................... 5 1.6.3. Alcance sustantivo ....................................................................................................... 6 2. MARCO TEÓRICO................................................................................................................. 7 2.1. Proyecto ........................................................................................................................... 8 2.2. Proyecto privado .............................................................................................................. 8 2.3. Viabilidad o Factibilidad del proyecto............................................................................. 8 2.4. Proceso de preparación y evaluación de proyectos.......................................................... 9 2.4.1. Evaluación.................................................................................................................... 9 2.4.2. Proceso de preparación y evaluación de proyectos...................................................... 9 2.5. Estudio de mercado........................................................................................................ 11 2.5.1. Demanda .................................................................................................................... 11 2.5.1.1. Análisis de la demanda ...................................................................................... 12 2.5.1.1.1. Demanda potencial ........................................................................................ 12 2.5.1.2. Demanda proyectada.......................................................................................... 12 2.5.2. Oferta ......................................................................................................................... 13 2.5.2.1. Análisis de la oferta ........................................................................................... 13 2.5.2.2. Oferta actual....................................................................................................... 14 2.5.2.3. Oferta proyectada............................................................................................... 14 2.5.2.4. Segmento de mercado ........................................................................................ 14 2.5.2.5. Proyección.......................................................................................................... 15 2.5.3. Análisis del macro entorno ........................................................................................ 15 2.5.3.1. Análisis PEST .................................................................................................... 15 2.5.3.1.1. Factores políticos........................................................................................... 16 2.5.3.1.2. Factores económicos ..................................................................................... 16 2.5.3.1.3. Factores sociales y demográficos .................................................................. 17 2.5.3.1.4. Factores tecnológicos .................................................................................... 18 2.5.4. Análisis del micro entorno - Análisis de la Competitividad de Porter ...................... 18 2.5.4.1. Amenazas de entradas de nuevos participantes ................................................. 19 2.5.4.2. Rivalidad entre los competidores existentes ...................................................... 21

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw