Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

30 A continuación se muestra los tres tipos de estrategias más importantes dentro de la administración estratégica. 2.7.2.1. Estrategia general de liderazgo en costo Este enfoque estratégico busca la reducción de costos, con base en la experiencia, sobre todo; así, la importancia puede estar en mantener una vigilancia estrecha de los costos en áreas como investigación y desarrollo, operación, ventas y servicio. El objetivo es que una compañía tenga una estructura de bajo costo comparada con sus competidores. Esta estrategia a menudo requiere una participación de mercado relativamente grande y una operación eficiente en costos. (Porter, 2007) 2.7.2.2. Estrategia de diferenciación La compañía que sigue una estrategia de diferenciación intenta ofrecer algo único en la industria en términos de productos o servicios. La estrategia de diferenciación consiste en aquella estrategia que pone todo su énfasis en la consecucción de alguna diferencia en cualquier aspecto importante y deseado por el comprador, a través de una serie de actuaciones en la empresa, lo que le confiere la posibilidad de elevar el precio y el margen de beneficios. La diferenciación también tendrá el efecto de conseguir una mayor fidelización de los clientes, si la empresa en cuestión es capaz de ofrecer algún producto o servicio que sea verdaderamente valorado por los posibles clientes, la empresa se podrá diferenciar de sus competidores. (Porter, 2007) 2.7.2.3. Estrategia enfocada Una compañía que adopta una estrategia enfocada se concentra en grupos de clientes especiales, una línea de productos en particular, una región geográfica específica u otros aspectos que se vuelven el punto focal de sus esfuerzos. En lugar de atender todo el mercado con sus productos o servicios, puede darle importancia a un segmento específico del mercado. (Koontz, Weihrich, & Cannice, 2012)

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