Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

29 También es fundamental verificar energía eléctrica, disponibilidad de agua, servicio telefónico, gas y otros servicios, características de aguas residuales y tipos de drenaje, volumen de gases, desperdicios y otros contaminantes, condiciones de las vías urbanas y carreteras, recolección de basura y residuos. Ø Selección de la alternativa óptima No es frecuente encontrar un terreno que satisfaga cada una de las necesidades específicas de un proyecto industrial. Para decidir la localización final se necesita evaluar los lugares que se consideren ventajosos, comparándolos entre sí. Una forma de evaluación consiste en comparar las inversiones y los costos de operación que se tendrían en cada línea. 2.7. Estrategia y mercadotecnia Se debe estudiar la teoría sobre marketing y diseño de la estrategia comercial para la elaboración del plan de marketing que manejará el proyecto de factibilidad. 2.7.1. Estrategia Una estrategia es un conjunto de compromisos y acciones integrados y coordinados diseñados para explotar las competencias centrales y lograr una ventaja competitiva. El término estrategia es de origen griego, Estrategos es el arte del general en la guerra, procedente de la fusión de dos palabras: stratos (ejército) y agein (conducir, guiar). (Hitt, Duane, & Hoskisson, 2015) 2.7.2. Tipos de estrategias Existen distintos tipos de estrategias, los cuales se deben conocer los rasgos diferenciadores de cada uno, para asi posteriormente poder planificar y trabajar con el que más se adecue a la realidad del proyecto y a sus metas que se quiera trazar para su futuro.

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