Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

22 servicio sustituto implica buscar dentro del mercado otro servicio o producto que desempeñe la misma función. (Altair, 2012) Debido a la constante aparición de nuevos productos o servicios sustitutos en el mercado, los clientes están frecuentemente comparando precio y calidad, si uno de los competidores de este sector puede llegar a descifrar lo que el cliente quiere o busca, está logrando disminuir el atractivo del producto o servicio sustituto. 2.5.4.4. El poder de negociación que ejercen los proveedores Los proveedores pueden ejercer una notable exigencia en un sector presionando en el precio, calidad del producto o servicio y así llegar a presionar la rentabilidad de un sector. Un grupo de proveedores puede llegar a tener poder en el sector, cuando se dan las siguientes condiciones: (Altair, 2012) Ø Existe un número reducidos de proveedores o se encuentran concentrados en grandes grupos. Ø Importancia del sector para el proveedor. Ø Importancia del producto o servicio. Ø Diferenciación del producto Ø Amenaza de integración hacia adelante por parte de los proveedores. 2.5.4.5. El poder de negociación que ejercen los clientes o compradores A continuación, se presenta un breve concepto del poder de negociación que ejercen los clientes o compradores y las razones que hacen que esto suceda. Los clientes amenazan a un sector forzando a la baja los precios, negociando por mayores niveles de calidad y más servicios, fomentando de este modo la rivalidad entre los competidores. Este comportamiento por parte de los clientes reduce la rentabilidad del sector. El poder de cada uno

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