Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
14 Es demasiado importante analizar la oferta en un estudio de mercado, dado que, del análisis de esta, se puede saber cuáles son los competidores directo del producto o servicio según el precio y otros factores que influyen en ella. 2.5.2.2. Oferta actual “Para poder conocer la evolución histórica de la competencia de los productos o servicios, se toma en cuenta datos pasados sobre la oferta del producto o servicio. Con este fin, se procesa un cuadro el cual permita apreciar la manera en que evolucionó la oferta del tiempo”. (Paredes, 2008, pág. 78) 2.5.2.3. Oferta proyectada La demanda proyectada, tiene que ver con el comportamiento futuro que puede llegar a tener la oferta del bien o servicio que se está produciendo. “Para hacer una proyección de la oferta, se necesita tener en cuenta tres variables, el índice de precio, la inflación y el PIB, de la misma manera que en la demanda, luego se toma el coeficiente que más se acerque a uno.” (Baca, 2010, pág. 45) 2.5.2.4. Segmento de mercado Es un grupo de consumidores que responden de forma similar a un conjunto determinado de esfuerzos de marketing. La segmentación de mercado, así como lo dice (Fernández, 2009), es la división de un universo heterogéneo en grupos con al menos una característica homogénea. (pág. 10) La segmentación de mercado es muy importante, ya que ayuda a conocer con exactitud el tamaño del mercado al que se dirige, la identificación de los consumidores del producto o servicio y ayudan a planificar las actividades que se ejecutarán.
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