Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

11 • Estudios de factibilidad o de viabilidad • Estudios de ingeniería de detalle Luego de definir y ver de forma general el contenido y esquema de la elaboración de un proyecto, se pasa a explorar la primera parte de un proyecto que es el estudio de mercado o investigación de mercado. 2.5. Estudio de mercado Un estudio de mercado, permite conocer y estudiar el mercado, la cantidad de demanda insatisfecha del producto, la oferta y la demanda y el comportamiento de las mismas respectivamente. Los objetivos específicos del estudio de mercado son: ratificar la posibilidad real de colocar en el mercado el producto o servicio que elaboraría el proyecto, conocer los canales de comercialización que usan o podrían usarse en la comercialización, determinar la magnitud de la demanda que podría esperarse y conocer la composición, características y ubicación de los potenciales consumidores. (Sapag, 2014) 2.5.1. Demanda La demanda es la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfacción de una necesidad específica a un precio determinado.(Baca, 2013) Existen distintos tipos de demanda, los cuales se clasifican de acuerdo a: Su relación con su oportunidad, se distinguen 2 tipos: (Baca, 2013) Ø demanda insatisfecha: en la que lo producido u ofrecido no alcanza a cubrir los requerimientos del mercado. Ø demanda satisfecha: en la que lo ofrecido al mercado es exactamente lo que éste requiere.

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