Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

96 Ø Poder de negociación de los proveedores Ø Poder de negociación de los clientes 4.11.2. Amenaza de nuevos competidores entrantes El riesgo de nuevos competidores dependerá de la existencia de barreras de entrada, de las cuales las posibles nuevas empresas de envases biodegradables descartables deben entender que mientras más barreras existan, se tendrá menos posibilidades para entrar, se manifiestan los siguientes aspectos: Ø Requerimiento de capital: se considera una barrera debido que para ingresar al mercado, con un nuevo producto, la empresa necesita invertir en recursos, maquinarias, dependiendo del tamaño con el que quiera empezar la empresa. Ø Curva de la experiencia: es una barrera importante a considerar ya que es un mercado totalmente nuevo el que se quiere entrar como lo son los productos biodegradables en el departamento. 4.11.3. Rivalidad entre competidores Los principales factores a analizar son los siguientes: Ø Amenaza de productos sustitutos: Que se comienzen a fabricar otros tipos de envases biodegradables de distinta materia prima, quizas más económica o con mayor aceptación del mercado. Ø Poder de los compradores: Los clientes son los que toman la decisión de compra y les podria llegar a ser indiferente de quien compran envases biodegradables.

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