Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

67 3.6.2. Demanda proyectada En el análisis de la demanda proyectada se quiere determinar la cantidad de madres que posiblemente asistirían a la pastelería para comprar las tortas temáticas infantiles artesanales. En el siguiente cuadro se muestra el procedimiento de cómo se obtuvo la demanda proyectada final. Tabla 3.15. Demanda proyectada Año Población Objetivo Compra promedio anual de tortas (2 unidades) Compra (86%) Artesanal (37%) 2020 167.258 334.517 287.685 106.443 2021 169.433 338.866 291.424 107.827 2022 171.635 343.271 295.213 109.229 2023 173.867 347.733 299.051 110.649 2024 176.127 352.254 302.938 112.087 Fuente: Elaboración propia en base a datos de la encuesta, 2019. Para proyectar para población objetivo, se calculó el porcentaje de crecimiento de la población el cual dio como resultado 1,3%. Tabla 3.16. Demanda proyectada (total del mercado) Año Artesanal (37%) 2020 106.443 2021 107.827 2022 109.229 2023 110.649 2024 112.087 Fuente: Elaboración propia, 2019 3.6.3. Balance demanda-oferta En el balance entre la demanda y oferta se calcula la demanda insatisfecha que equivale a la porción de la demanda que no está siendo cubierta por la oferta.

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