Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

65 A partir de los resultados de las preguntas 8 y 9 formuladas en la encuesta se determinó que el 86% de los encuestados compran tortas temáticas infantiles artesanales, por lo que para calcular la demanda histórica se multiplicó la población objetivo por las dos unidades que compran las madres, posterior a este paso se multiplica por el 86% que equivale al porcentaje de personas que respondieron que sí compran tortas temáticas infantiles artesanales, lo cual ese resultado se multiplicó por el 37% que es resultado de la encuesta de las personas que compran tortas temáticas artesanales y de esta manera se obtuvo la demanda total del mercado. 3.6.1. Oferta proyectada La oferta proyectada está expresada en cantidad de tortas anuales de las pastelerías artesanales medianas y pequeñas artesanales que se encuentran en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Tabla 3.12. Cantidad de Pastelerías en Santa Cruz de la Sierra Año Empresas Medianas Pequeñas 2017 15 80 2018 16 85 2019 17 90 2020 18 95 2021 19 100 2022 20 105 2023 21 110 2024 22 115 Fuente: Elaboración propia en base a investigación (Fundempresa, 2019).

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw