Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
25 2.6.2.2. El marketing operativo Trabaja las acciones de marketing y se enfoca al corto plazo, es la parte táctica del marketing. Si el marketing estratégico se ocupa de guiar a la empresa en el proceso de creación de las estrategias de marketing, el marketing operativo aterriza las estrategias al terreno de la acción y las pone en marcha. Las principales funciones del marketing operativo son: traducir las estrategias de marketing a un plan de acción, trabajar a nivel táctico el marketing mix, presupuestar cada una de las acciones de marketing que se vayan a llevar a cabo y determinar qué objetivos van a cumplir (Espinoza, 2016). 2.7. Estrategia A continuación, se presenta la estrategia a implementar: 2.7.1. Estrategia genérica de Porter “Una estrategia de negocios o genérica es el conjunto integrado y coordinado de compromisos y acciones que la empresa utiliza para lograr una ventaja competitiva” (Porter, 2017, pág. 32). 2.7.2. Las 7 P`s del marketing mix Philip Kotler definía el Marketing Mix como el conjunto de herramientas tácticas controlables que la empresa combina para producir una respuesta deseada en un mercado objetivo. Es decir, todo lo que la empresa puede realizar para influir en su consumidor para la demanda de su producto. Existen herramientas específicas tanto para el marketing de productos como para el sector de servicios. Esta es una adaptación de la primera, logrando formar una combinación final de 7 elementos: producto, precio, distribución, comunicación, personas, presencia física y procesos (Onza Marketing, 2016): Producto: El producto, sea bien o servicio, se centra en satisfacer las necesidades del consumidor. El producto puede ser intangible o tangible.
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