Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
22 2.6. Estrategiaymercadotecnia 2.6.1.AnálisisdelascincofuerzasdeMichaelPorter Elprimerobjetivodecualquierempresaesasegurarlarentabilidaddesunegocioa largoplazo.Sinembargo,noesunretofácildealcanzaryaqueelmercadoestáen constanteevolución.MichaelPorterdescribe5fuerzasque influyendirectamentesobre la competitividaddelsectory,delmismomodo,sobrelarentabilidaddelasentidades. Figura2.3.Las5fuerzasdePorter Fuente:(Porter,2017). Amenazadeentradadenuevoscompetidores Cualquiersectorenelmercadotienequerespetarreglassegúnelproductoo servicioquedeseacomercializar.Elniveldeexigenciadeestasrestricioneslimita ofacilitalaentradadenuevoscompetidoresenel mercado. Unsectormuy competitivotieneunaconsecuenciadirectasobreelpreciodelproducto/servicioy, entonces,puedegenerarunareducióndelmargenparalaempresa.Unadelas principalesbarerasenlaentradadeunanuevaempresaenelmercadoesla Rivalidady competencia delmercado Amenazade nuevos competidores Poderde negociación de los clientes Amenazade nuevos productos/ servicios Poderde negociación de los proveedores
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw