Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

19 2.2.3. Demanda Los consumidores logran una utilidad o satisfacción por medio del consumo de bienes o servicios. Algunos bienes otorgan más satisfacción que otros a un mismo consumidor, reflejando su demanda y las preferencias que tenga sobre las alternativas que ofrece el mercado; todo esto en el marco de las restricciones presupuestarias que le imponen un consumo limitado. (Sapag Chain & Sapag Chain, 2012, pág. 81) 2.2.4. Oferta Es la cantidad de bienes o servicios similares o sustitutos a los del proyecto en estudio de origen local, regional, nacional o internacional, que están disponibles para atender la demanda en un mercado determinado. En general, se conoce como análisis de la competencia. (Méndez, 2014, pág. 71) 2.3. Localización La localización puede tener un efecto condicionador sobre la tecnología utilizada en el proyecto, tanto por las restricciones físicas que importa como por la variabilidad de los costos de operación y capital de las distintas alternativas tecnológicas asociadas con cada ubicación posible. (Sapag Chain & Sapag Chain, 2012, pág. 203) 2.3.1. Factores de localización “Una clasificación más concentrada debería incluir por lo menos los siguientes factores globales”: (Sapag Chain & Sapag Chain, 2012, págs. 204-205) • Medios y costos de transporte. • Disponibilidad y costo de mano de obra. • Cercanía de las fuentes de abastecimiento. • Factores ambientales.

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