Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

2 ser humano ha sabido disfrutar de las cosas buenas de la vida desde el principio de los tiempos, por muy simples que fueran, y a este afán del placer por el placer le debemos el hecho de poder gozar en la actualidad de una pastelería. (García & Geel, 2015, págs. 6-8) 1.1. Proceso creativo Lo importante antes de empezar un negocio es definir los objetivos de crearlo, la misión que persigue y por qué se considera justificable desarrollarlo. A partir de la definición de la naturaleza del proyecto, el emprendedor establece y define qué es su negocio. La formación de una empresa exitosa está en la idea creativa que le da el origen a la misma (Rodríguez, 2011, pág. 48). 1.1.1. Lluvia de ideas En la lluvia de ideas se exponen de manera libre e informal todas las ideas en base a un problema o tema planteado dejando surgir la creatividad. Tabla 1.1. Lluvia de ideas PRODUCTO CARACTERÍSTICAS NECESIDAD QUE SATISFACE Postres para diabéticos. Postres hechos con edulcorantes. Hacer que las personas diabéticas puedan disfrutar de todo lo rico que les ofrece la repostería. Tortas temáticas infantiles. Tortas personalizadas. Satisfacer a los clientes con sus tortas de acuerdo a sus respectivos eventos infantiles. Pasta de azúcar Masa dulce y elástica para forrar tortas y hacer esculturas. Elemento que ayuda en la pastelería Fuente: Elaboración propia en base a Alcaráz,2011. 1.1.2. Evaluación de las ideas Después de haber realizado la lluvia de ideas, se procede a la toma de decisiones en donde se evalúa y elige la idea que tenga el mayor puntaje en los criterios ponderados. La

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw