Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

76 4.2.2.3 Fortalecer la cultura organizacional Se debe trabajar en el fortalecimiento de la cultura organizacional, para crear fuertes lazos del público interno con la empresa y así aportar a la gestión de recursos humanos de la cadena de valor (figura 2.5). 4.2.2.3.1 Desarrollar un programa de mejora de la satisfacción y motivación del público interno Para poder desarrollar dicho programa se deben realizar las siguientes acciones.  Diseñar e implementar programas de motivación Mediante la identificación realizada del anexo 15, se identifican los puntos en los que se deben basar los programas que se diseñen e implementen para fortalecer la satisfacción y motivación. Los programas deben ser realizados permanentemente. Estos programas pueden estar enfocados en la recreación, como campeonatos, concursos en equipos, actividades al aire libre, almuerzos de las diferentes áreas o actividades similares. Dichas actividades pueden ir rotando en el transcurso de los meses o de acuerdo a las fechas festivas del año como cena de fin de año. A continuación se detallan dos actividades para iniciar los programas: o “Campeonato de deportes” El mencionado campeonato puede realizarse un sábado durante todo el día una vez al año, durante alguna ocasión especial como el día del trabajador, y puede incluir a la familia de los participantes. Se otorga uniforme a todos los que participan y premio para los primeros tres lugares. Los deportes pueden ir rotando dependiendo del interés del público interno. Se pueden conformar equipos de acuerdo a las diferentes áreas de la empresa. Se puede esperar un 65 a 70 % de participación.

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