Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
20 a) Liderazgo total en costos Para Munuera y Rodríguez (2012) el objetivo de una empresa que sigue esta estrategia genérica es fabricar con un coste inferior al de sus competidores y plantean las siguientes acciones para lograr una ventaja competitiva basada en el bajo coste: Producto básico. Consiste en la suspensión de todos los adornos. Control de los suministros. El acceso a fuentes exclusivas de materias primas y la utilización de una mano de obra barata en el proceso de fabricación de industrias intensivas en capital humano contribuyen a lograr un bajo coste unitario Economías de escala y curvas de experiencia. La primera hace referencia a la fuente natural de reducción de costes asociada con el tamaño y la segunda a la reducción de costes que acompaña a la experiencia adquirida en la fabricación de un producto. Localización privilegiada. A menudo la mejor localización es patrimonio de aquellas empresas que han sido las primeras en entrar a un determinado mercado. Los competidores no siempre tienen acceso a lugares privilegiados y, cuando disponen de esta opción, deben hacerla efectiva pagando un precio muy elevado. Diseño del producto y composición. Se trata de diseñar productos simplificados y elaborados en serie, con materiales de bajo coste. Innovaciones de proceso. El coste se puede ver reducido mediante la introducción de innovación en el proceso de producción, como, por ejemplo, la automatización. Acciones de integración y cooperación. Consolidar y aumentar las relaciones con otras empresas probablemente reducirá la incertidumbre y los costes de transacción.
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